Montaje: Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Robert Stromberg.
Vestuario: Colleen Atwood.
Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.

Estreno en España: 16 Abril 2010

EL PAÍS DE LOS SUEÑOS

"Alicia en el País de las Maravillas" es la unión del mundo surrealista de Lewis Carrol con el imaginario gótico de Tim Burton lo que da a luz una película visualmente espectacular y la excusa perfecta para que Burton siga explorando sus peculiares mundos fantásticos que sin embargo empiezan a resultar más que repetitivos, tanto como la inclusión nuevamente de Johnny Depp y Helena Bonham-Carter en excéntricos papeles protagonistas.

Johnny Depp interpreta al Sombrerero Loco y Mia Wasikowska a una Alicia de 19 años que regresa al mundo mágico, donde se adentró siendo una niña, para reunirse con sus antiguos amigos: el Conejo Blanco, Tweedledee y Tweedledum, la Oruga, el Gato de Cheshire y, por supuesto, el Sombrerero Loco. Alicia se embarca en un viaje fantástico para encontrar su verdadero destino y poner fin al reinado de terror de la Reina Roja.

Visualmente a la película no se le puede poner ningún pero, la conjunción de los personajes reales con los paisajes creados infográficamente es absolutamente perfecta y funciona, sin embargo a la película le falta alma y su transcurso es aburrido y decepcionante. Burton cansa, el genio creador de joyas inolvidables del cine contemporáneo como "Eduardo Manostijeras", "Ed Wood" o "Big Fish", parece haber sucumbido definitivamente al engranaje industrial de Hollywood y últimamente se dedica a dejar su peculiar universo creativo al servicio de historias ajenas con mejor o peor suerte, como la estimable "Sweeney Todd" o los lamentables remakes de "El Planeta de los Simios" y de "Charlie y la Fábrica de Chocolate", en una especie de marca de fábrica que le otorga muchos dólares pero que nos proporciona pocas satisfacciones a sus seguidores que sin importar lo que se nos cuenta en cada una de ellas tenemos la impresión de asistir al mismo film una y otra vez.

El trabajo de los actores resulta difícil de valorar cuando en el rodaje han tenido que interactuar con una pantalla de croma y siendo retocados con programas informáticos, decir que Depp está bien en su papel de siempre (no le vendría mal un cambio de registro y afrontar un papel más cotidiano), la joven Wasikowska resulta convincente como Alicia y que del resto del reparto destaca negativamente la estupenda Anne Hathaway como una Reina Blanca algo ridícula. "Alicia en el País de las Maravillas" es demasiado blanda para ser adulta y demasiado gótica para ser infantil, habrá que esperar que el talento de Burton resurja en otro momento.